Errores comunes en la costura

Publicado por Guterman Polygal Mexicana SA de CV


Mientras que la costura es una actividad relativamente sencilla, perfeccionar la técnica requiere práctica y paciencia. A veces sucede que nuestro proyecto no salió como queríamos, pero no sabemos lo que hicimos mal. Por eso te explicamos los errores más comunes que podrían estar dificultando de más lograr esa pieza de costura perfecta.

  • En primer lugar, hay errores que surgen desde el material que usamos, es decir, la aguja. A menudo sucede que utilizamos el tamaño de aguja equivocada para el tipo de fábrica que deseamos coser. Esto causa puntadas no consecutivas, ruptura de agujas, nudos en el borde de la tela, entre otros.
  • Otro error es utilizar agujas demasiado viejas o dañadas. Puede causar fruncidos o daño en la tela, ya que la aguja no tiene el filo necesario para atravesarla suavemente.
  • También el trato que se le da a las tijeras afecta la tela, siendo que si se usan tanto para papel como para tela, estas perderán filo y dañarán la tela al intentar realizar cortes limpios.
  • En cuanto a la máquina de costura, suele suceder que se encuentra ajustada en la tensión equivocada, provocando fruncidos, tirones y costuras con poca estética. Para prevenir esto, te aconsejamos hacer pruebas en un pedazo de tela antes de comenzar tu proyecto. Además, es importante que limpies y hagas mantenimiento a tu máquina periódicamente, para evitar que surjan problemas en su funcionamiento.
  • Algo que pasa desapercibido, al tomar mucho tiempo, es el prensado de las costuras. Comprendemos que es una actividad tediosa, pero realmente hace la diferencia en los acabados de tus costuras. Te aconsejamos coser la mayor cantidad y hacer el prensado en varias agrupaciones para ahorrar tiempo.
  • Por el otro lado, mientras que planchar suele ser considerado esencial, el error aquí es usar temperaturas demasiado altas, causando así que se queme la tela o hilo. Usa bajas temperaturas con telas sintéticas y seda, medias con lana, altas con algodón y lino.
  • En cuanto a la estética de las costuras, es importante rematar las costuras internas. El no hacerlo causa que el trabajo se vea incompleto o mal hecho.
  • Además, es importante la elección de la tela, ya que impactará de forma directa el porte de la prenda según su elasticidad y maleabilidad.
  • Al realizar prendas, es importante tomar en cuenta las medidas que estas van a tener. Si utilizas un patrón, asegúrate de saber el correspondiente a las tallas por país, para no cometer este error.
  • Además antes de empezar un proyecto, debes lavar la tela para evitar que esta se encoja después de la primera lavada y ya no le quede a su dueño.
  • Por último, un error que tiene mayor relación con el bienestar de uno mismo es no tomar suficiente tiempo para descansar. Al encontrarnos cansados, solemos cometer más errores y concentrarnos en terminar el proyecto más que en disfrutar el proceso. Además, puede causar el hartazgo y que quieras resignarte.