¿COMO SELECCIONAR EL HILO ADECUADO PARA MI PROYECTO DE COSTURA?

Publicado por Guterman Polygal Mexicana SA de CV


Hoy te hablaremos del hilo de coser y la importancia en la costura, bien sea a mano o a máquina. La norma básica que debes seguir es elegir siempre hilo de buena calidad y de una fibra similar a la de la tela que vas a coser.

Si quieres un resultado óptimo utiliza hilo de poliéster en los tejidos sintéticos e hilo de algodón para tejidos naturales. En los tejidos mixtos, de algodón y poliéster, es mejor usar el de poliéster, para lograr mayor resistencia las costuras.

En cuanto a los colores, deben combinar con la tela para darle un acabado armonioso, contrastar y destacar para conseguir una acabado decorativo. 

Los hilos para máquinas de coser tienen 3 grosores principales: está el fino para telas delicadas y bordadas a máquina, el medio o que "cosetodo", que es válido para todo tipo de costuras y por último el hilo torzal, usado para pespuntes y confección de ojales.

El hilo y la aguja deben ir de acuerdo con el tejido, es decir, si es fino, la aguja y el hilo deben ser finos/delgados y si es más gruesa la tela, la aguja y el hilo deben ser gruesos. Recuerda que debes utilizar siempre el mismo tipo de hilo en la aguja que en la canilla o hilo inferior para que las tensiones sean uniformes y no se descompense.

Ahora, vamos a analizar los diferentes aspectos técnicos pocos conocidos del hilo y a veces hasta ignorados y que son importantes a tomar en cuenta a la hora de seleccionar el hilo para nuestro proyecto de costura.

El hilo une las diferentes piezas de la prenda, le da durabilidad, permite colocar los botones, cierres, etc., junto a los diversos elementos del producto.

 

 Hilos Gütermann gutermann costura máquinas de coser

 

Un hilo puede lucir igual a otro, algunos dicen que da lo mismo, pero eso es falso: El hilo es un elemento de alta tecnología y son muchos los factores que intervienen para lograr esta tecnología, por ejemplo, los factores estéticos y los factores de desempeño, las funciones estéticas de un hilo obedece a parámetros como el brillo, grosor, colores y solidez del color.

 

También hay funciones mecánicas relacionado con puntadas regulares y consistentes que afectan también la estética de la costura.

Y por otro lado, están los factores de desempeño del hilo, y estos deben de estar diseñados para pasar a través de una máquina de coser a muy alta velocidad y estar sometido al rose, calor y estiramiento.

 

Debido a esto, es muy importante seleccionar el hilo adecuado ya que no todos son iguales. Hay unos que tienen baja resistencia a la abrasión, otros no aguantan el calor del rose al que se les somete a la alta velocidad de costura en una máquina de coser.

También es importante mencionar otros aspectos mecánicos como: la resistencia, la elongación y la lubricación.

 

La falla más pequeña en la selección del hilo puede llevar a pérdidas en material y tiempo y daños a nuestra máquina de coser y esto es motivo de pausas durante la costura ya que debe volver a pasar el hilo en los tensores.

 

O si se pone en venta una prenda defectuosa, esto puede hacerle daño al prestigio de usted como diseñador de moda o a su marca y puede perder clientes.

 

Por lo tanto, es importante que conozca las propiedades del hilo en profundidad, por ejemplo: la buena tensión del torcido del hilo mantiene seguro la puntada de la costura durante el lavado y el uso, por el contrario, la mala tensión del torcido no solo ofrece baja resistencia a la abrasión, sino que origina partes irregulares en el hilo que pueden retorcerse en pequeños nudos y atorarse en el ojo de la aguja. También un hilo regular con ausencia de fallas asegura una menor fricción entre la aguja, el mecanismo de la máquina de coser y el material durante el cosido a alta velocidad al que es sometido en una máquina de coser.

 

Además, el hilo debe estar bien lubricado para aumentar su facilidad de costura y resistencia a la abrasión.

 

Un grosor o diámetro uniforme en un hilo de coser ayuda a que se mueva con suavidad y rapidez a través del ojo de la aguja y la tela.

 

Muy importante también una buena elasticidad/elongación, esto permite que el hilo recupere su longitud original inmediatamente después de que la tensión se ha relajado.

 

Por último, una buena solidez del color proporciona inmunidad ante diferentes agentes a los cuales el hilo se expone durante la manufactura y el lavado de la prenda. El hilo debe estar teñido de manera uniforme y debe mantener el color original sin correrse y deslavarse a lo largo del uso de la misma.

¿Ya te diste cuenta el papel tan importante que juega el hilo en la costura y su importancia?

Te recomendamos que uses hilos Gütermann, hay una gran variedad de hilos que se adecuan a cualquier proyecto de costura.

Te sugerimos el hilo Coselotodo para tejidos sintéticos: Hilo Gütermann Coselotodo

Y puedes usar los hilos de algodón para tejidos de algodón: Hilos Gütermann de algodón

 

Imágenes de: www.freepik.es