¿Cómo fruncir con hilo elástico?

Publicado por Guterman Polygal Mexicana SA de CV


El fruncido es un método de costura muy vistoso y práctico, usado en las prendas femeninas especialmente. Suele usarse en blusas y vestidos para darles un ceñido al cuerpo natural y con arrugas estéticas. Para realizarlo, se debe empezar por rematar el borde superior, lo que permitirá entre pasar un elástico que mantendrá la forma, o bien hacer un simple remate con overlock. Ahora, puedes tomar tu hilo Elástico Gütermann y comenzar.

El primer método consiste en poner un elástico en la canilla, se recomienda para telas finas y con poco cuerpo porque el elástico hace poca fuerza. Empieza llenando la bobina enrollando a mano para obtener la menor tensión posible. Después, coloca la canilla en su lugar y cose como lo harías normalmente. La tensión del área superior debe ser baja, te recomendamos hacer pruebas en pedazos de tela hasta encontrar el punto de tensión perfecto. También considera que al final y al principio de cada línea se deben dejar sueltos hilos de unos 5 cm para anudarlos después. O bien, al llegar al final de la primera línea, gira la tela para seguir con la segunda y así sucesivamente.

Hilo hilos Gütermann gutermann costura corte y confección patronaje

El segundo método se trata de coser sobre el elástico en plano estrecho, sirve para telas más gruesas o dos telas juntas, ya que el elástico es más tenso. Se debe coser sobre el revés de la tela, tensando ligeramente la cinta elástica y cosiendo sobre ella. La segunda línea se hace paralela a la anterior, puedes marcar si lo necesitas.

Hilo hilos Gütermann gutermann costura corte y confección patronaje

Finalmente, el tercer método se hace con hilo Elástico en zig-zag, este suele funcionar bien en cualquier tejido, ya que los hilos se tensan tanto como se necesite. Lo que hay que hacer es trazar las líneas con gis por el revés y poner el hilo de goma alisado y sin estirar sobre las líneas. Para después pespuntear con puntos suficientemente anchos en zig-zag por encima de este las veces que sea necesario. Al terminar, tensa los hilos al mismo tiempo para que queden iguales y reparte el frunce por las líneas. Puedes repartir el frunce desde los dos extremos o un poco de uno y otro poco de otro, después remata el cordón por arriba formando un volantito, y con jareta para insertar el elástico. En la jareta superior, inserta una cinta elástica plana y estrecha con un pasa cintas para reforzar el borde.

 Hilo hilos Gütermann gutermann costura corte y confección patronaje

 

 

Fotos: puntodelu.com