5 tipos de puntadas a mano

Publicado por Guterman Polygal Mexicana SA de CV


Coser a mano es la forma más especial y original de costura, es la que hace a las prendas únicas en el mundo y les da valor. Aunque lo tuyo sea la máquina de coser, hay algunas puntadas que son esenciales para lograr un trabajo profesional. Te enseñamos algunas de las puntadas a mano más populares.

Hilos hilo Gütermann tipos de costuras a mano

Fuente: Getty Images

 

  1. Pespunte

En primer lugar, el pespunte. Este sirve al realizar costuras a mano y rematar los hilos. Para lograrlo, es necesario pinchar la aguja en un punto y sacarla a 2-3 milímetros después de la línea de costura. Después se clava la aguja atrás y se casa hacia adelante. En este tipo de puntada, estas se superponen al revés, pero forman una línea continua al derecho. El hilo pespuntes Gütermann es ideal para esta labor

 Hilos hilo Gütermann tipos de costura a mano

Fuente: colorsforbaby

 

  1. Hilván y bastilla

Otro tipo de puntada es el hilván, el cual tiene por propósito sujetar temporalmente dos piezas de tela antes de pasar a la máquina de coser. Por el otro lado, la bastilla es utilizada para los frunces, bordados y costuras decorativas. Lo que se deba hacer es asegurar el hilo con un pespunte y pasar la aguja hacia el revés y el derecho del tejido, con puntadas de 2-3 milímetros en bastillas y 10 milímetros para los hilvanes.

  1. Punto de lado

Este punto se utiliza principalmente para realizar dobladillos. Primero es importante hacer un doblez al borde de la tela, se hace una puntada pequeña en la tela, solo de un hilito para que no se note, y otra un poco más cerca del borde del doblez.

Hilos hilo Gütermann tipos de costura

Fuente: aula fácil

 

  1. Punto de festón

Este tipo de costura suele utilizarse de forma decorativa y para evitar deshilachados. Debe trabajarse de izquierda a derecha, clavando la aguja a unos milímetros del borde, pasando el hilo hacia adelante y volviendo a clavar el mismo sitio. Es importante dejar la lazada debajo de la aguja, tirando el hilo a modo que esta quede en el borde.

  1. Hilván flojo

El hilván flojo tiene como propósito marcar las líneas del patrón sobre la tela. Para realizarlo, se trabaja con hilo doble, puntadas muy sueltas. Se deben dejar argollas pequeñas de hilo cada dos puntadas para después tensar los hilos y cortarlo entre las dos capas de tela.

 

fuente: https://manosmaravillosas.com/2019/09/11/costura-tipos-de-puntadas-a-mano/