Vocabulario básico: materiales en la costura

Publicado por Guterman Polygal Mexicana SA de CV


Como es bien sabido, la actividad de la costura no solo representa un aprendizaje práctico, sino también uno teórico que permita comprender todos los términos utilizados en esta. Para facilitar este proceso y puedas seguir alimentando tus conocimientos, te tenemos la segunda edición del diccionario de la costura, sobre los distintos materiales que se usan al coser. 

Hilo hilos Gütermann gutermann costura corte y confección cómo coser

Ancho: anchura de una tela, de un borde a otro.

Aplique: forma de tela cosida con punto festón o bordón en otra tela, es un elemento meramente decorativo.

Bordado: es el arte de decoración de telas que consiste en añadir un motivo plano o en relieve. Existe el bordado manual, el semimecánico y el mecánico (hecho a máquina). Se puede decorar usando materiales como lentejuelas, perlas o incluso piedras preciosas.

Borde sin acabar: borde de la tela antes del acabado (dobladillo, sobrehilado, etc.). Recomendamos acabar el borde para evitar que este se deshilache. Si cortas un material como el neopreno, la tela no se deshilacha, lo que se llama 

Borde bruto: Borde que no se deshilacha tras ser cortado, esto depende de la tela.

Bordón o festón: puntada de costura con algodón para bordar un poco grueso, que se lleva a cabo de izquierda a derecha o de derecha a izquierda.

Cuello o escote: apertura en la parte superior de la prenda que permite el paso de la cabeza, en otras palabras, el cuello de la camisa.

Galón: banda de tela cosida en el borde o en las costuras de la ropa para que sean más vistosas o para evitar que se deshilachen.

Máquina de coser: máquina para ejecutar automáticamente puntadas de costura, usando dos hilos: un hilo enhebrado en la aguja y un hilo que proviene de una bobina llamada canilla.

Margen de costura: longitud que se añade al patrón para poder coser las piezas. Varía entre 0,5 y 1,5 cm.

Muletón: tela de lana suave, cálida y esponjosa, que se asemeja a una franela gruesa.

Orillo: borde lateral de los tejidos. Suele tener 1 cm de ancho y difiere del resto del material en que es más ajustado o tiene puntos pequeños en todo su recorrido.

Patrón: representación de una prenda vista desde el frente o la espalda. Debe ser siempre un poco más ancho que la prenda para poder coser las diferentes piezas con costuras y dobladillos. 

Pespunte: Se trata de una labor de costura, con puntadas unidas, que se hacen volviendo la aguja hacia atrás después de cada punto, para meter la hebra en el mismo sitio por donde pasó antes.

Pinza: se trata de un pliegue que se cose en la tela para darle una forma determinada.

Popelina: tela flexible que usa una urdimbre más fina que el hilo de trama. Usualmente se encuentra en camisas, corpiños y vestidos.

Puntada en zigzag: es el segundo punto más utilizado después del punto recto, se usa al hacer el dobladillo para que la tela no se deshilache. Se puede hacer con una máquina de coser.

Ribete: se trata de una tira fina de tela, colocada entre dos bordes de costura, que sobresale ligeramente para conseguir un bonito acabado, por ejemplo, en los bordes de un cojín. El ribete se cose a máquina con un pie especial, llamado pie de cremallera, que te permitirá coser lo más cerca posible del borde.

Sisa: corte curvo hecho en el cuerpo de una prenda de vestir que corresponde a la parte de la axila.

Tela: material compuesto obtenido por el hilado o con fibras naturales de algodón, cáñamo, lino o sintético. Algunos ejemplos son nylon, poliéster, poliamida, viscosa, etc.

Termoadhesivo: tela que se pega bajo la acción del calor. Un consejo es no usar vapor porque la humedad puede evitar que la tela se adhiera adecuadamente a la tela.

Trama: hilo que se extiende a lo ancho de la tela.

Urdimbre: hilo de la tela que se extiende a lo largo del material.

Viscosa: seda artificial, hecha de celulosa.

Vuelta: pieza de tela para fortalecer o conseguir un acabado bonito al nivel de la apertura de una prenda.

Hilo hilos Gütermann gutermann costura corte y confección cómo coser

 

Fuente: https://www.superprof.es/blog/diccionario-de-costura/