Tipos de telas y algunos de sus usos

Publicado por Guterman Polygal Mexicana SA de CV


Te invitamos a que sigas descubriendo con nosotros diferentes tipos de telas que existen en la industria textil con el fin de que aprendas a seleccionar la más adecuada para realizar tus proyectos. En definitiva, si te dedicas a la moda o tienes algún interés con esta es de vital importancia que conozcas y aprendas que existen diferentes tipos de telas y que es increíble como cada una te pueda dar un resultado diferente en tus prendas de vestir o manualidades. Acompáñanos a descubrir algunas.

La batista: Llamada también linón o hilo de lino, es una tela fina de lino o algodón de origen francés es una tela de  ligeramente satinada la que la hace ser muy fina. Se trata de un tejido, con ligamento tafetán, se utiliza para vestidos, camisas y pañuelos.

Tweed: Es una tela de lana áspera, de textura suave, abierta y flexible, que se asemeja a cheviot o hilado en casa, pero más estrechamente tejida. Por lo general, se teje con una estructura de tejido liso, sarga o espiga. Suele utilizarse para prendas invernales como chaquetas o faldas.

 Gabardina: Es un tejido de algodón, lana o fibra sintética de consistencia trabajada y muy apretada, caracterizada por tener una cara lisa y una acanalada en diagonal. Sus propiedades son la resistencia, la densidad y la durabilidad. Al uso, crea brillo y es difícil de planchar. Se elige para crear vestidos, pantalones, abrigos y gabardinas.

Lino: Tejido natural procedente de la planta del lino. Entre sus propiedades destacan la durabilidad y la transpiración. Se utiliza para prendas de verano y ropa de hogar. Existen 2 tipos principales de Lino, el de fibra y el oleaginoso. El de fibra se cultiva para la producción de telas, mientras que el oleaginoso se utiliza para la producción de aceite de lino.

Franela: Tela suave con una superficie satinada. Es un tejido suave, de varios tipos de calidades. Originalmente las franelas estaban hechas de lana, pero ahora es más frecuente verlas hechas de algodón, o fibras sintéticas. El proceso de cepillado, es un proceso mecánico donde un fino metal cepilla la tela para crear fibras finas. Se utiliza para crear chaquetas, faldas, vestidos o trajes.

Crepé: Es un tejido fibroso que está hecho de fibras de seda y algodón. Se caracteriza por su caída, su espesor y brillo. De apariencia arrugada. Se usa para trajes de noche, tela de crepe novias. 

Encaje: Tejido creado a base de hilos de seda, algodón o lino en forma trenzada, en mallas o calados. Se usa en los vestidos, camisas o en ropa interior. El encaje puede definirse como un tejido ornamental y transparente, tradicionalmente hecho a mano, que se adorna con bordados. También existen encajes mecánicos, hechos a máquina.

Tul: Tela de algodón, seda o de origen artificial. Puede ser fino o grueso, brillante o mate y es utilizado en faldas vaporosas, tutus o velos. Es un tejido ligero con estructura abierta, en forma de red, que suele almidonarse. Debido a la finura del hilo su tacto es más suave que el de otros tejidos de malla.

Algodón: Es la fibra textil natural más utilizada en el mundo. Es una fibra textil natural como la lana, la seda y el lino que se diferencian de las fibras sintéticas como son el acrílico, el poliéster y la poliamida.

 

Las telas Gütermann son 100% de algodón con hermosos diseños originales de Gütermann:

 

 

Fuente(s): https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda/tipos-de-telas-y-sus-usos